lunes, 18 de junio de 2012

Hueso duro de roer...


Que recuerdos me trae a mí este tipo de muebles. Los que tienen incrustaciones de hueso. Parece una tarea fácil pero yo que he vivido muy de cerca la elaboración de esta técnica y te digo que es muy costosa, tanto en la elaboración como en el precio de los materiales que se utilizan. Esta técnica se conoce como “Taracea”. Se trata de ir incrustando poco a poco en la madera trocitos de hueso, dando forma a un dibujo predeterminado. Mi abuelo tenía en su casa un pequeño taller donde nos hizo cosas maravillosas a cada uno de sus hijos y nietos. Que paciencia hay que tener, y sobre todo que manos. Recuerdo como se sentaba y pasaba las horas delante de una segueta en miniatura y su juego de limas, cortando y limando hasta que las piezas iban tomando forma entre sus manos. Te estoy hablando de piezas que en la mayoría de las veces no llegaban a medir más de un cm de largo por 0.50cm de ancho. A cada uno de sus nietos nos dejó un recuerdo maravilloso. Algo que hará que lo tengamos presente siempre…
Por eso al toparme con estos maravillosos muebles no he podido resistir la tentación de compartirlos con vosotros.






   Si mi abuelo estuviese conmigo ahora seguro que me haría uno mejor que estos…porque serían sus manos las que lo hicieran.  Ah, el nos hizo la taracea al estilo andaluz…que como es eso? Pues otro día os prometo que os enseño las fotos….    
Besos

Muchas de las fotografías utilizadas en este blog han sido encontradas en la web y desconozco su autor. Si crees que alguna foto no debe ser publicada o conoces su procedencia ruego me lo indiques, para retirarla o identificar al autor.


                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario